Esta investigación describe, analiza e interpreta el aprendizaje significativo del campo conceptual composición/estructura y de la representación lingüística como formulas químicas relativas y moleculares. Indaga el conocimiento previo como tendencias cognitivas en términos de conceptos-en-acto y teoremas-en-acto; analiza rupturas, dificultades y filiaciones como etapas y ayudas cognitivas, y la posible construcción de un nuevo esquema de asimilación, cuando un grupo de estudiantes de segundo nivel universitario interactúa con una secuencia de situaciones para lograr una clasificación química. Posiblemente las concepciones previas se constituyen como dos tríadas de equivalencia de los conceptos-en-acto: elemento-sustancia simple-Átomo y sustancia compuesta-mezcla homogénea- molécula, la primera funcional con el símbolo elemental y la segunda con la asociación mecánica de Éstos. Posibles equivalencias parece ser progresan de un esquema centrado en la percepción sensorial inmediata y lenguaje natural, a una estructura en términos de invariantes operatorios próximos al conocimiento químico y de los respectivos significantes químicos.
978-84-96394-88-9
Ficha técnica
Autor/es
María Victoria Alzate Cano
Editorial
Universidad de Burgos
Año de edición
2009
Colección
Tesis
Materia
Química
Formato
Edición electrónica en 1CD
ISBN
978-84-96394-88-9
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