El Medio Ambiente Urbano en las Ciudades Históricas reúne las aportaciones de los participantes en las IV Jornadas de Geografía Urbana. Se trata de un libro sobre Patrimonio Urbano ya que el medio ambiente refleja la identidad histórica y cultural de las Ciudades Históricas. En él se recogen los textos de Basilio Calderón Calderón (Universidad de Valladolid), referidos al paisaje de la ciudad...
La generación de modelos ambientales como proceso de Gestión del Conocimiento, se representa empleando modelización estructural interpretativa (grafos orientados o dígrafos, basados en matrices binarias de relaciones contextuales de causalidad) y redes semánticas o conceptuales (enlaces estructurales funcionales de herencia de atributos entre células generadoras o entidades de acumulación de...
El libro, de carácter marcadamente docente, es una guía práctica para el estudio y el desarrollo de la medición y la valoración de los pavimentos, los revestimientos y la carpintería de las edificaciones. En el documento quedan establecidos los criterios generales para realizar las mediciones, precios unitarios y precios descompuestos de las diversas unidades de obra del presupuesto. Se...
Las Hedge Schools eran en origen escuelas independientes y clandestinas surgidas a raíz de la legislación de 1695 que privaba a la población católica irlandesa, entre otros, del derecho a la educación. Estructuramos su devenir en tres etapas y analizamos las claves de su creación, su edad dorada y su declive. Con las leyes que devolvieron parte de sus derechos a los católicos a partir de 1780...
En este libro se presenta una recopilación de trabajos de investigación operativa aplicada. A través de la experiencia de investigadores de diferentes Áreas del conocimiento, desde las Área sociales hasta las matemáticas, pasando por diferentes ingenieras y medicina, se narra la aplicación de técnicas de optimización en sus respectivos campos.
Las contradicciones presentes en el mundo contemporáneo apuntan para una crisis de paradigmas en el campo de las Ciencias e refleja la necesidad de cambios en el Directo e, específicamente, en el saber reconocer la necesidad de concretización de estas transformaciones. El presente estudio, a elegir como eje de las análisis el fenómeno de los directos humanos e de la humanización del Directo,...
El Trabajo de Laboratorio (TL) en la enseñanza de la física a partir de una situación-problema, es concebido como un conjunto de tareas del quehacer experimental científico (subproblemas) que demandan conceptualizaciones interrelacionadas de los dominios metodológico y teórico asociado con la situación. La complejidad del aprendizaje es interpretada mediante un modelo (MATLaF) construido con...
Este libro tiene un carácter interdisciplinar, fruto de la colaboración de diversos autores, con aportaciones desde la historia, la sociología, la ciencia política, el derecho internacional y las relaciones internacionales. Esta publicación ofrece una lectura cómoda para aquellos interesados en conocer mejor la situación política y social del amplio número de países que constituyen el mundo...
El presente trabajo incluye la presentación de proyectos, técnicas y herramientas y/o experiencias realizadas en torno a la educación transnacional en el ámbito de la educación superior europea. Con él se pretende proporcionar ejemplos de las iniciativas realizadas tanto en España, como en el resto de Europa; en relación al fomento de la internacionalización en la experiencia educativa del...
Esta tesis formula un modelo teórico denominado "Modelo Constructivista para la Enseñanza de las Ciencias en Lone" que integra las Tecnologías de la Información y Comunicación con la perspectiva socio-cultual de Lev Vygotsky, el aprendizaje significativo de David Ausubel y el enfoque de la enseñanza para la comprensión, apoyado en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. A...
El libro ofrece una visión clara de cuáles son, y en qué consisten las más importantes técnicas Metaheurísticas - importantes por su interés teórico y/o por su uso generalizado, motivado por los resultados que se obtiene con ellas-. Por otro lado muestra paso a paso como generar un algoritmo de resolución de problemas de rutas, -en este caso para optimizar el transporte escolar en la provincia...
error Su agradecimiento a la reseña no pudo ser enviado