La reciente presencia de capitales productivos en los sectores de telecomunicaciones, energía y sistema financiero en América Latina responde a la coincidencia temporal registrada entre los cambios estructurales en España y en América Latina. Los primeros, derivados de la incorporación de España a la Unión Europea y la profundización de la integración comunitaria, en especial en lo que se...
Las contradicciones presentes en el mundo contemporáneo apuntan para una crisis de paradigmas en el campo de las Ciencias e refleja la necesidad de cambios en el Directo e, específicamente, en el saber reconocer la necesidad de concretización de estas transformaciones. El presente estudio, a elegir como eje de las análisis el fenómeno de los directos humanos e de la humanización del Directo,...
¿Continua valiendo hoy el desarrollo sostenible o hay que ir pensando en la alternativa del decrecimiento? ¿Son reformables las Naciones Unidas? ¿Las políticas de igualdad puestas en marcha por gobiernos como el nuestro actual conducen realmente a una verdadera emancipación de las mujeres? ¿Podemos esperar algo de una interculturalidad entendida como apelación a las culturas para que, desde sí...
Recogemos en el presente volumen los trabajos presentados al III Congreso Internacional "Educación, Diversidad y accesibilidad en el entorno europeo" que corresponde a las XXII Jornadas de Universidad y Educación Especial. El número de trabajos presentados (próximos al centenar) expresa claramente el interés que ha suscitado el tema de la ˜accesibilidad™, tratada en el marco de la Atención a la...
En este trabajo investigamos cómo las imágenes externas (estáticas, animaciones, simulaciones y applets) afectan -facilitan, dificultan o inhiben- la construcción de representaciones mentales adecuadas para comprender, explicar y predecir en Física, particularmente en el tema Oscilaciones. También se describieron las características de las imágenes que se emplean en los libros de Física...
Esta obra es un manual didáctico que concibe la expresión artística como un acontecer (acontecimiento) expresivo, en el transcurso del cual afloran las capacidades perceptuales, intelectuales y emotivas del individuo: la capacidad de observación, el análisis, la capacidad de síntesis, la categorización...etc. Y además, su objetivo es el de provocar que el individuo (alumno) descubra su poética...
La necesidad de adecuar las enseñanzas de la Educación Superior al nuevo proceso de Convergencia Europea se ha puesto de manifiesto en múltiples ocasiones, y es un proceso ampliamente impulsado por la Unión Europea. Este libro forma parte de las acciones que el Grupo de Innovación Docente de la Universidad de Burgos de Materiales de Construcción está desarrollando para la adecuación de la...
Esta investigación describe, analiza e interpreta el aprendizaje significativo del campo conceptual composición/estructura y de la representación lingüística como formulas químicas relativas y moleculares. Indaga el conocimiento previo como tendencias cognitivas en términos de conceptos-en-acto y teoremas-en-acto; analiza rupturas, dificultades y filiaciones como etapas y ayudas cognitivas, y...
El presente texto pretende introducir el problema de la optimización de los sistemas eléctricos exponiendo los principales modelos y el distinto tratamiento (técnico-económico) que se da en ellos a las contingencias. Además, se detalla un modelo desarrollado por el autor para la valoración de riesgos de sistemas eléctricos de potencia, teniendo en cuenta los costes esperados que se producen...
Los objetivos generales de esta tesis fueron describir las ideas que los estudiantes del nivel Polimodal de la Educación emplean para otorgar significado al concepto de interacción gravitatoria y diseñar y poner en práctica una propuesta didáctica que incorpore al concepto de interacción como principio articulador de los contenidos de la Física que se estudia a nivel Polimodal. Se realizaron...
La orientación y tutoría en la Universidad constituye un importante elemento de calidad en el contexto del EEES que centra su atención en el estudiante. Este texto es el resultado de un proceso de formación del profesorado universitario sobre tutorías y de detección de las necesidades que presentan los profesores ante la implantación de un Plan de Acción Tutorial. Está diseñado para...
error Su agradecimiento a la reseña no pudo ser enviado